¿Cómo consultar el bono de Desarrollo Humano Ministerio de Inclusión?

El bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social es creado con el objetivo de ayudar económica a las familias en situación de pobreza extrema. Si bien, el monto del beneficio se establece en 50 dólares pero puede variar en aumento. Si te preguntas cómo saber si fuiste seleccionado como beneficiario, no te preocupes. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para conocer si recibiste el bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión.

¿Qué es el bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión?

El bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión es un subsidio que reciben las familias más pobres del país. Ese monto se encuentra entre 50 y 150 dólares mensuales. Pero en términos de forma, corresponde a la transferencia de moneda no contributiva. La póliza de seguro no contributivo tiene como objetivo cubrir a los pobres y grupos vulnerables para evitar el deterioro del consumo básico. Al igual que BDH, MIES gestiona otros subsidios monetarios no contributivos para personas mayores y discapacitadas. El Bono de Desarrollo Humano es un subsidio monetario directo. Implementado por el gobierno ecuatoriano en septiembre de 1998.

Este tipo de asistencia económica que brinda el gobierno es para personas que viven en pobreza extrema, con prioridad para las mujeres jefas de hogar. El Ministerio de Inclusión ha realizado un trabajo de largo plazo para identificar nuevos grupos familiares que necesitan apoyo estatal para mejorar sus condiciones de vida, por lo que cuenta con diversas bonificaciones y pensiones para distintos grupos de personas.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiaria del bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión?

Para poder conocer eres seleccionado para recibir bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión. Realiza el trámite de manera online. Pues bien, el MIES desarrolló una plataforma web de consulta. Aquí conocerás si eres beneficiado de una manera muy fácil y rápida. Además, en la misma aplicación puedes consultar por provincias los puntos donde puedes realizar el cobro del monto asignado al bono. De este modo, no necesitas acudir a las oficinas del MIES y podrás gestionar tu consulta por tu cuenta.

Pasos para consultar si soy beneficiaria del bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión

  1. En primer lugar, debemos ingresar al aplicativo web del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Para ello, hacemos clic aquí.
bono de desarrollo humano ministerio de inclusión
Aplicativo web del Ministerio de Inclusión Económica y Social
  1. Una vez dentro, marcamos la casilla de seguridad que dice No soy robot.
  2. Ahora, te mostrará un bloque donde debes ingresar el número de cédula de la persona que quieras consultar el bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión.
  3. Pues bien, si eres seleccionado como uno de los beneficiarios al bono. Se te solicitará la actualización de tus datos. Estos incluyen el número de teléfonos y la dirección de residencia. Además, presta mucha atención cuando esté llenando. Puesto que deben ser correctos para recibir la información del bono.
  4. Continuando, debes oprimir en buscar y se te mostrará en pantalla toda la información sobre el bono. Como el monto exacto que recibes y los lugares cercanos a la dirección que especificaste anteriormente donde puedes realizar el cobro.
  5. Por otro lado, en caso de no ser seleccionado como beneficiario, el sistema te arrojará en pantalla un mensaje que dice ‘Usted no es beneficiario del bono’.

Requisitos para recibir el bono de desarrollo humano

Pues bien, son pocos los requerimientos para poder optar por el bono. A Continuación te los enlistamos:

  • Ser jefe de familia (Las mujeres tienen mayor probabilidad) o estar casado con el jefe de familia.
  • Tener hijos menores de edad bajo su manutención.
  • Vivir en situación de pobreza extrema.
  • Cumplir con las responsabilidades de educación y la salud de sus hijos.

Para el mantenimiento a largo plazo, la familia beneficiaria del bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión debe asumir ciertas responsabilidades comunes en la familia, tales como: llevar a los niños al centro médico de forma preventiva, registrar y apoyar a los niños en el sistema de educación pública, no permita que los niños hagan trabajo infantil. Si el responsable y el receptor del bono no cumplen con sus responsabilidades conjuntas, dejarán de recibir el bono.

¿Cómo inscribirme para el Bono de Desarrollo Humano?

Esta opción no se encuentra disponible actualmente. Pues bien, el Ministerio de Inclusión Económica Social ha eliminado la opción de inscribirse para el bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión. Del mismo modo, ha inducido un sistema más automatizado que consiste en obtener los registros de las bases de datos de diferentes instituciones públicas. todo esto con la intención de proporcionar datos más veraces. Asimismo, se previene el cobro indebido por ser beneficiado por terceras personas. Finalmente, te recomendamos tener tus datos correctos y cumplir con los requisitos mencionados anteriormente para poder recibir el bono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *