Calculo de liquidación por Renuncia Voluntaria

El cálculo de liquidación por renuncia voluntaria nos puede tomar por sorpresa a muchos. pues bien, si nuestra renuncia toma menos tiempo de lo esperado puede que no tengamos claro el monto que recibiremos de liquidación. Sin bien, no es obligatorio saberlo, si nos puede servir a la hora de considerar nuestra renuncia. Del mismo modo, tendremos claro cuánto dineros nos corresponderá. En este artículo te vamos a  explicar de qué trata esta liquidación, y cómo puedes hacer para realizar el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria de manera sencilla.

calculo liquidación renuncia voluntaria
Ministerio del Trabajo

¿Qué es la renuncia voluntaria?

La renuncia voluntaria se refiere a una situación en la que un empleado decide rescindir un contrato o servicio con su organización de libre albedrío. Para los gerentes, esta puede ser una de las situaciones más estresantes, especialmente si la renuncia es cuando el gerente no está listo y un empleado con mejor desempeño se va. Pero en la mayoría de los casos, siempre es difícil persuadir a los empleados para que cambien de opinión y reviertan las decisiones, especialmente cuando la organización no tiene poder.

¿Qué es la liquidación por renuncia voluntaria?

Se refiere al pago recibido cuando se finaliza el contrato laboral por motivo de acuerdo de ambas partes contrato. Es decir, la indemnización que le corresponda cuando finalice la relación laboral. Debe notificar a su empleador de su renuncia a través de una carta de renuncia voluntaria, materiales escritos breves y claros. En la carta, debe indicar el motivo de su renuncia y la fecha de terminación de su cooperación con ellos.

Si renuncia voluntariamente al trabajo, no tendrá derecho a pedirle a la empresa que le pague una indemnización, pero será liquidado. La indemnización sólo se pagará cuando el trabajador sea despedido sin motivo justificado o sea obligado a dimitir sin motivo válido, es decir, de forma indirecta.

Por otro lado, independientemente de que renuncie voluntariamente o haya justificado el despido, la liquidación tiene sus derechos, en todo caso, usted tiene derecho a liquidar y realizar los pagos a tiempo.

La empresa está obligada a pagar la liquidación el mismo día en que se rescinde el contrato de trabajo. Si la empresa no lo hace, deberá pagar una compensación por cada día de demora, es decir, dos salarios.

¿Cómo sacar el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria?

El Ministerio de Trabajo de Ecuador proporciona una aplicación web que le permite realizar el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria de manera automatizada, la cual es muy fácil de usar.

calculo liquidación renuncia voluntaria
Calculadora Virtual

Pasos para el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria:

  • Primero debes ingresar a la página del simulador de cálculo de liquidaciones, para lo cual debes hacer clic aquí.
  • Luego, debe elegir el motivo de rescisión de la relación laboral.
  • Elija el área donde trabaja.
  • Registre la fecha de inicio y finalización, mes y año de la relación laboral.
  • Ingrese el salario o compensación recibida la última vez. Seleccione la casilla correspondiente.
  • Finalmente, presione el botón para calcular el valor y podrá ver el total de su liquidación en la pantalla.

Consideraciones en el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria

En primer lugar, para el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria debes considerar el motivo de la rescisión del contrato, porque la carta de renuncia para dejar ir por tu propia voluntad no es lo mismo, esto es un despido prematuro, y esta es la decisión unilateral del empleador de terminar con el trabajo del empleado. Por otro lado, considere el ingreso promedio obtenido antes de despedir a los trabajadores. Finalmente, la empresa u organización tiene un valor indeterminado para los empleados, que puede ser: una décima parte, pago de horas extras, bonificación, vacaciones no canceladas, etc.

Diferencia entre renuncia voluntaria y despido

La renuncia es la decisión del trabajador de renunciar y notificar a la empresa con anticipación para que la empresa pueda rescindir su contrato de trabajo y liquidar sus salarios adeudados. La renuncia es una elección voluntaria y unilateral de los trabajadores. La empresa debe ser notificada mediante el preaviso especificado en el «convenio colectivo» de su empresa o el plazo acordado en su contrato de trabajo para informar a la empresa de su decisión de rescisión o renuncia.

Al presentar una carta de renuncia voluntaria, el trabajador tiene derecho a un acuerdo, que incluye todos los pagos adeudados al trabajador. Sin embargo, no tiene derecho a ninguna compensación. A diferencia de la renuncia o la dimisión, el despido es decisión del empleador, no del trabajador, en caso de despido improcedente, el trabajador tiene derecho a una indemnización.

¿Cuánto se demora una liquidación por renuncia en Ecuador?

El Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Único de Trabajo (IVU), permite a los empleadores registrar certificados de despido con el monto de liquidación recibido de los trabajadores desempleados. El empleador tiene 30 días para cancelar y registrar el certificado de terminación en el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *