¿ Cómo sacar el certificado de no adeudar al IESS?

Consultar el certificado de no adeudar al IESS, es un proceso que todos los empleadores deben conocer. Pues bien, cuando se contratan empleados es necesario tener al día los pagos del IESS de todos ellos. De lo contrario, podríamos caer en un estado de morosidad patronal. Esto significa que poseemos una deuda con los pagos del IESS. Es por ello, que tenemos que tener al día estos pagos para no tener consecuencias legales que nos perjudiquen. En este artículo te explicaremos todo lo que debes conocer sobre este certificado, para qué sirve y cómo puedes consultar de una manera muy sencilla a través de internet. Continúa leyendo para conocer todos los detalles del tema.

¿Qué es el certificado de no adeudar al IESS?

EL certificado de no adeudar al IESS es un documento que tiene la función de verificar si el empleador tiene deudas o no tiene empleados ante el Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social. El certificado está en forma de documento en formato PDF. Por lo tanto, cualquier forma de confirmación ante IESS o con otra entidad es innecesaria porque tiene un código QR, lo que lo hace preciso y verificable.

El certificado de no adeudar al IESS es válido por un máximo de 30 días, y una vez que se realiza la solicitud, se contabilizará el certificado. Pasado este plazo, el empleador es responsable de solicitar otro nuevo documento, si es así, continuar con otros trámites.

¿Para qué sirve el certificado de no adeudar al IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha creado un certificado de no adeudar al IESS en línea, que legalmente afirma que el titular de cualquier tipo de empresa o institución tiene o no deuda patronal en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cuando un empleador contrata a un trabajador, está obligado a dar de alta inmediatamente a su trabajador al inicio de la relación laboral, además debe aportar los datos de un certificado IESS y un certificado de asociación IESS. De lo contrario, puede ser sancionado por la ley.

Por ello, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social te proporcionará documentos de certificación en línea para que puedas realizar los trámites administrativos de una manera más fácil y cómoda para verificar si el empleador está en mora o deudas en el IESS.

Cómo sacar el certificado de no adeudar al IESS

Este trámite es bastante sencillo, y no tiene costo alguno. Para obtener el certificado de no adeudar al IESS tienes que seguir los pasos que te muestra a continuación:

certificado de no adeudar al iess
Portal para solicitar Certificado
  1. Primero tienes que ingresar al portal de consulta de certificado de no adeudar al IESS. Para ello, haz clic aquí.
  2. Debes ingresar el número de cédula o RUC a consultar.
  3. Oprimes el botón consultar.
  4. La consulta te presentará en pantalla el certificado, y tendrás la opción de imprimirlo o descargarlo en formato PDF.

¿Qué es la mora patronal?

Desde el inicio de la relación laboral, el empleador tiene la plena obligación de sindicalizar a todos sus trabajadores, además de pagar cotizaciones individuales y patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Del mismo modo, si el empleador no cumple con las regulaciones de pago, o retrasa el pago en este caso, automáticamente se convertirá en un supuesto incumplimiento de contrato por parte del empleador.

El incumplimiento de las obligaciones otorgadas por el IESS incurrirá en intereses, que se calculan a partir del primer día de la demora en el pago de las cuotas, y también dará lugar a una serie de multas y sanciones que pueden tener consecuencias adversas.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de no adeudar al IESS?

En muchos casos, la autoridad competente puede exigir dichos certificados para ejecutar procedimientos legales.

Por lo general, este es un documento requerido por el empleador porque debe demostrar que no tiene deudas o incumplimiento. Las herramientas digitales proporcionadas por IESS a todos los miembros son la forma más rápida y sencilla de obtenerlas. Cuando lo obtienen de esta manera, también pueden imprimirlo directamente para mostrarlo cuando sea necesario.

¿Qué es el IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es una entidad cuyo principal fundamento en principio es el apoyo, la integridad, la eficacia, la justicia, la competencia, la urgencia y el apoyo. Si bien, su propósito es establecer un sistema de seguro general obligatorio y seguridad social rural, ambos se refieren al sistema nacional de seguridad social.

La función principal del IESS es velar por la protección de la población urbana y rural, quienes están conectados con él no tienen nada que ver con que exista o no dependencia laboral. Ante emergencias, invalidez, despido, vejez, fallecimiento, riesgos laborales y maternidad, todo debe estar dentro de las condiciones del plan. Un tipo de seguro que tiene el IESS es el seguro de desempleo. Se encuentra junto al módulo del seguro de desempleo, puedes encontrarlo en el sitio web del IESS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *