Solicitar certificado de no estar afiliado al IESS

Si está buscando cómo sacar el certificado de no estar afiliado al IESS, has llegado al lugar indicado. Este documento puede ser un requisito para algunos trámites como para ser beneficiario de algún programa social o para inscribirte en una institución de educación superior. Pues bien, independientemente de tu necesidad, sacar este documento es bastante sencillo. En este artículo te vamos a explicar para qué sirve este certificado y los pasos que debes seguir para gestionarlo de manera rápida vía online. Así que puedes realizar este trámite tú mismo sin necesidad de pagar a gestores.

¿Qué es el certificado de no estar afiliado al IESS y de estar afiliado?

Estos certificados constituyen archivos electrónicos, que pueden ser descargados por cualquier persona física o jurídica a través de cualquier programa relacionado. Como sugiere el nombre, los certificados de afiliación benefician a las sucursales de la universidad porque pueden utilizar servicios como seguros, consultoría y control del empleador. La prueba de no afiliación es para personas que nunca han donado al IESS, por lo que solo necesitan su número de identificación.

¿Para qué sirve el certificado de no estar afiliado al IESS?

Este documento se solicita para realizar diferentes trámites. En primer lugar, te lo pueden solicitar cuando intentes matricularte en un colegio o universidad. También, es solicitado por las instituciones médicas para poder realizar consulta o también, para ser atendido. Además, no es el caso más común, pero también puede ser solicitado cuando realizas algún proceso de visado por la embajada o consulado correspondiente.

¿Cómo descargar el certificado de no estar afiliado al IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pone a la disposición de todos un sistema de consulta totalmente automatizado. Gracias a esto, podemos descargar el certificado de no estar afiliado al IESS de una manera mucho más fácil y rápida. El único requisito es contar con nuestra cédula de identidad y listo. A continuación tenemos los pasos para descargar certificado de no estar afiliado al IESS:

  1. Primero que todo, debemos ingresar al portal web del Certificado de Afiliación del Seguro General Obligatorio que es el mismo de no afiliado. Para ello, hacemos clic aquí.
Pagina de Consulta
  1. Después, debemos ingresar nuestro número de cédula.
  2. Por último, oprimimos en el botón consultar.
  3. Listo, ahora podemos visualizar el certificado de no estar afiliado al IESS. del mismo modo, contamos con la opción de imprimirlo o descargarlo en nuestro dispositivo en formato PDF.

¿Qué es el IESS?

certificado de no estar afiliado al IESS
IESS

El IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad autónoma que forma parte del sistema de seguridad social del Ecuador. De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador, el IESS es el organismo encargado de implementar el seguro universal obligatorio, supervisar y velar por el cumplimiento de su normativa. Por tanto, la seguridad social es un derecho inalienable de todas las personas y se sustenta en los siguientes principios: participación, transparencia, eficiencia, obligación, solidaridad, etc. El objeto de esta entidad es proteger sus sucursales ante una situación que afecte su capacidad de trabajo, y por tanto, garantizar ingresos que puedan sostener sus ingresos.

Cobertura del IESS 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda a sus afiliados y afiliados voluntarios protección ante los siguientes eventos de manera obligatoria:

  • Fondo de Cesantía: Cuando un trabajador no tiene ingresos del trabajo, el IESS proporcionará una suma de dinero al trabajador.
  • Asistencia sanitaria ilimitada: Este seguro ofrece protección en caso de enfermedad o parto. En cuanto a la enfermedad, cubre la asesoría en prevención, diagnóstico y tratamiento (recuperación y rehabilitación); así como las subvenciones monetarias temporales que se otorgan en caso de incapacidad ocasionada por la enfermedad.
  • También proporciona seguro médico para niños menores de 18 años mediante el pago de una prima adicional del 3.41% por cuestiones imponibles y la ampliación del seguro médico para cónyuges o parejas de hecho.
  • Por otro lado, en lo que respecta a la madre, proporciona: asistencia médica antes, durante y después del embarazo. Excepto el subsidio monetario durante las 12 semanas de baja por maternidad. En el primer año de vida, también brinda asistencia médica preventiva y tratamiento a los niños.
  • Riesgo laboral: Cubre enfermedades o accidentes ocasionados por el trabajo realizado por los afiliados, incluidos los ocasionados por el desplazamiento entre su domicilio y lugar de trabajo. La cobertura del seguro incluye: atención médica, subsidio por discapacidad, compensación por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión Montepio.
  • Invalidez (incluida la invalidez), vejez o muerte: pensiones de orfandad, ayudas impagas por vejez o invalidez y prestaciones por invalidez temporal. Además de la asistencia funeraria.
  • Préstamos sin garantía: El objetivo es que los afiliados o jubilados obtengan recursos para satisfacer las necesidades de sus consumidores mientras obtienen crédito.
  • Préstamo hipotecario: se utiliza para la compra de inmuebles y para sustituir viviendas otorgadas por otras instituciones financieras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *