Cómo realizar la consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado por internet

Si deseas realizar consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado, este trámite es bastante sencillo. Pues bien, la Fiscalía General del Estado «FGE» es una entidad encargada de realizar sistemáticamente investigaciones procesales y de mantener el respeto a los derechos humanos de la población civil, lo que les permite brindar servicios seguros y de alta calidad a nivel nacional. Teniendo en cuenta que la FGE es la encargada de implementar estos procesos, brinda una herramienta virtual al público para que pueda consultar sobre denuncias, solicitudes o acciones administrativas. En este artículo te vamos a explicar cómo puedes realizar consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado, para que realices tu trámite de la manera más rápida y sencilla.

FGE
Fiscalía General del Estado

¿Cómo realizar consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado?

La FGE cuenta con una herramienta en línea que nos permite realizar consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado. A esto lo llaman «consulta de noticias sobre denuncias o delitos» y su uso es completamente gratuito. Este sistema le permitirá consultar a la fiscalía para denuncias. Debe recordar que puede buscar denuncias por: número de cédula, denuncia policial, nombre, RUC o número de placa del vehículo (si busca denuncia contra un vehículo). Además de las denuncias, también puede consultar actos administrativos.

Pasos para realizar consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado 

  1. Primero, debes ir al navegador de tu elección y luego ingresar al portal web oficial de la Fiscalía General del Estado. Para ello haz clic aquí.
  2. Después de ingresar, haga clic en la opción Servicio, encontrará esta opción en el banner en la parte superior de la página.
  3. Después de eso, se mostrará una nueva ventana y podrá seleccionar el modo de consulta según sea necesario:
    1. Si se trata de consultoría de denuncias .
consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado
Consultoría de denuncias
  1. Si se trata de consultoría de actos administrativos.
consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado
Consultoría de actos administrativos
  1. Después de seleccionar el modo de búsqueda, la misma página explicará brevemente cómo ingresar la información de la consulta. Puede utilizar su número de identificación, RUC, matrícula, nombre y apellido aquí.
  2. Finalmente, ingrese la información requerida y continúe buscando.
  3. Listo, de este modo puede realizar la consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado. En caso de no registrar ninguna denuncia, el sistema se lo hará saber arrojándole un mensaje.

Actos Administrativos

Cuando realizas una consulta de denuncias en la Fiscalía General del Estado, pues encontrarte con los actos administrativos. Pues bien, los actos administrativos se refiere a todos los bienes, declaraciones y testimonios que cumple la administración pública antes de ejecutar la administración, que impone el poder bajo los bienes de otros que son impugnados. En los actos administrativos se pueden realizar las siguientes consultas: templado químico, vehículos detenidos, desaparecidos, medios de comunicación, muertes no criminales, acciones administrativas tributarias, etc. Si está buscando información sobre procedimientos judiciales, puede hacerlo pinchando en la consulta de motivo.

¿Cómo realizar una denuncia en la Fiscalía General del Estado?

El proceso de presentación de una denuncia o solicitud ante la fiscalía es completamente gratuito y no requiere de un abogado. Al presentar su tarjeta de identificación, puede hacer reclamos por delitos flagrantes y no flagrantes basados ​​en las circunstancias del delito.

Delitos Flagrantes

Se implementan en presencia de una o más personas, o aquellas descubiertas inmediatamente después del incidente. En este caso, el sospechoso debe ser arrestado dentro de las 24 horas posteriores al incidente.

Delitos No Flagrantes

Es el caso de que el responsable del delito no fuera detenido dentro de las primeras 24 horas posteriores al hecho.

Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado en Ecuador es una institución autónoma de derecho público, única e indivisible en el sector judicial relacionado con los asuntos financieros, económicos y administrativos. La Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE) representa a la sociedad en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos y el enjuiciamiento penal de los presuntos delincuentes.

El Fiscal General del Estado es la máxima autoridad de esta institución. Además, es quien brindará orientación a la FGE para que pueda garantizar el derecho al respeto y trato justo de los derechos humanos. Junto a la Defensoría Pública, es uno de los órganos autónomos que constituyen las funciones judiciales, es decir, tiene autonomía administrativa, económica y financiera sobre la Comisión Judicial, y la Comisión Judicial tiene a su cargo la supervisión y gestión de las instituciones auxiliares y judiciales.

La actual constitución del Ecuador determina que la Fiscalía General de la República es única e indivisible, por lo que a nivel provincial, le corresponde enteramente a los fiscales de la provincia. La máxima autoridad del organismo es la Fiscalía General del Estado, es nombrada por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social en el concurso de mérito y oposición, y finalmente designada por la Asamblea Nacional, el segundo lugar en el concurso lo ocupa el fiscal adjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *