¿Cómo consulta juicio de alimentos?

La consulta del juicio de alimentos es un proceso importante para estar al tanto del pago de esta pensión. Pues bien, se trata de un pago esencial para la manutención del menor. Por lo tanto, aquí te explicaremos cómo puedes realizar la consulta del juicio de alimentos de forma online y desde cualquier lugar. Continua leyendo para conocer más detalles.

¿Qué es un juicio de alimentos?

Los juicios o demandas de alimentos benefician a niñas, niños y adolescentes del Ecuador. Los derechos de pensión alimenticia pueden definirse como el poder necesario que una persona (conocida como pensión alimenticia o acreedor de pensión alimenticia) debe mantenerse por sangre, adopción, matrimonio o matrimonio con el poder legal de otro deudor de pensión alimenticia en algunos casos.

El juicio de alimentos provisionales es un procedimiento sumario que se sustancia como juicio declarativo ordinario y cuya competencia corresponde al Juez de Primera Instancia del domicilio del demandado. Para admitir la demanda es preciso acompañar título documental en que se funde el derecho a alimentos. El juicio de alimentos definitivos es un juicio ordinario y plenario de la cuantía que corresponda. Aunque la sentencia revoque el derecho a alimentos, este pronunciamiento no tiene efectos retroactivos.

¿Cuál es el propósito del juicio de alimentos?

Constituyen un grupo de procedimientos cuya finalidad es la obtención de la prestación alimenticia en favor de la persona necesitada que lo insta, o a cuyo nombre e interés se insta. No se incluyen, pues, en estos juicios las peticiones de alimentos formuladas en otro proceso principal (en los juicios matrimoniales y en los universales, por ejemplo).

¿A quienes beneficia el juicio de alimentos o SUPA?

Hay tres categorías de personas que tienen derecho a reclamar juicio de alimentos o manutención:

  • Primero, hay niños y jóvenes que aún no han sido emancipados.
  • Luego están los adultos que han cumplido 21 años. Aunque han alcanzado la edad legal, todavía están recibiendo algún nivel educativo. Carecen de recursos propios o suficientes para sobrevivir.
  • Al final. Las personas de cualquier edad tienen discapacidades, que pueden prevenir o dificultar la búsqueda de un medio para sobrevivir por sí mismas. Y cuenta con el certificado del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS).

¿Cómo realizar la consulta del Juicio de Alimentos?

El Consejo de la Judicatura pone a la disposición de todos los ciudadanos un sistema que permite consultar cualquier proceso judicial y todos los detalles del procedimiento. Es por ello que aquí tenemos acceso a la consulta del Juicio de Alimentos. Este proceso se realiza de manera online y es totalmente gratuito.

Pasos para la consulta del Juicio de Alimentos

  1. En primer lugar, tenemos que acceder al portal web del Consejo de la Judicatura. Para esto, hacemos clic aquí.
Portal web del Consejo de la Judicatura
Portal web del Consejo de la Judicatura
  1. Una vez dentro, oprimimos la opción de pensiones alimenticias / SUPA.
consulta juicio de alimentos
Pensiones alimenticias / SUPA
  1. Continuando, se cargará una ventana nueva. Aquí oprimimos la opción SUPA: Consulta de pensiones alimenticias.
Consulta de Pensiones
Consulta de Pensiones
  1. Por último, nos cargará la página de consulta de juicio de alimentos. Aquí tendremos la opción de realizar la consulta por número de cédula, código de tarjeta, identificador de aprobación NUT,  entre otros métodos de búsqueda.
  2. Presionamos Buscar y listo. Tendremos en pantalla la consulta del juicio de alimentos.

¿Qué pasa si no puedo pagar el SUPA?

Esta petición está disponible en la web del Consejo de la Judicatura, para ello tenemos que llenar el formulario que nos aparece a la derecha llamado Rebaja de Pensión. Está de más aclarar que esta solicitud sólo se realiza por parte del demandado. Del mismo modo, existen varias razones por la que una persona quiera solicitar la rebaja de pensión. En primer lugar, puede que la persona no cuente con los recursos para continuar cancelando el monto indicado, ya sea porque lo despidieron o lo degradaron de cargo. En segundo lugar, puede ser que la persona no permite tener desarrollar una familia porque su pensión le genera mucho gasto.

¿Cuál es el monto a cancelar por juicio de alimentos?

Al calcular este pago mensual, la autoridad competente considera seis niveles de ingresos económicos, a través de estos niveles se puede conocer el porcentaje que debe pagar el deudor por uno o más hijos. Si los padres tienen un ingreso de US $ 400 y son menores de dos años, se aplica el 28,12% del salario básico uniforme (SBU), es decir, la pensión en 2020 será de US $ 112,48.

¿Cuándo se debe dejar de pagar?

La obligación de entregar alimentos y el derecho a obtener alimentos fueron cancelados por las siguientes tres causas legales: Primero, por la muerte del titular del derecho, es decir, la muerte de un hijo o hija, y por la muerte de todos los obligados a pagar, es decir, Por fallecimiento del imputado o de las partes solidariamente responsables y el menor tenga 18 o 21 años.

El derecho a ser protegido queda abolido por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por fallecimiento del titular del derecho;
  1. Por la muerte de todos los que están obligados a pagar; sí
  1. Todas las situaciones que han desaparecido bajo esta ley han dado lugar a derechos de pensión alimenticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *