Guía para consultar el título de bachiller

Poder consultar el título de bachiller sirve para verificar que efectivamente se posee dicha titulación. Este servicio ofrecido por el Ministerio de Educación de Ecuador ha facilitado este trámite. Del mismo modo, también añade la opción para poder descargar e imprimir si lo deseamos un certificado del título de bachiller. Este documento tendrá la misma validez legal para todas las instituciones que tengan el mismo título de bachiller. Así, en caso de extraviar nuestro título podemos obtener este certificado y usarlo en su ausencia para los casos en que se nos sea solicitado.

En este artículo te vamos a explicar de qué trata este importante documento como lo es el título de bachiller, para qué nos sirve y porque es necesario tenerlo. Además, te enseñaremos los pasos que debes seguir para consultar el título de bachiller de la manera más sencilla y sin salir de casa.

consultar titulo de bachiller
Ministerio de Educación

¿Qué es el título de Bachiller?

Un título de Bachiller, es un documento que contiene todos tus datos educativos esenciales como su nombre, escuela, año de culminación de estudio. Este documento significa tanto para los posibles candidatos a la universidad como para los empleadores que ha completado con calificación aprobatoria todas las materias del pensum académico del nivel de Bachiller. Por lo tanto, posee los conocimientos necesarios para ingresar a la siguiente fase de su vida, ya sea la educación postsecundaria como una licenciatura o un título técnico, una carrera de oficio, cursos o certificaciones de habilidades particulares o ingresar al campo laboral.

¿Para qué sirve el título de bachiller?

Tener un título de bachillerato es una de las mejores inversiones que una persona puede hacer en toda su vida laboral y personal. Además de ser un logro personal, también tiene sus beneficios. Tener o no tener un diploma de bachillerato puede ser un paso importante para que te acepten dentro de una empresa.

Ser bachiller es la llave de miles de puertas y tendrás la suerte de elegir el futuro que realmente deseas y cómo construirlo.

Poseer una licenciatura es un requisito obligatorio para la educación superior y la base para un buen trabajo. Si piensas en una empresa, es fundamental que sus empleados tengan el nivel académico más básico, como la secundaria.

¿Cómo consultar mi título de bachiller en Ecuador?

Si estás buscando dónde consultar tu título de bachiller, debes saber que este trámite está disponible únicamente por vía online. Sin embargo, gracias a esto te puedes ahorrar ir a una oficina del Ministerio De Educación y del mismo modo, tener que esperar en una fila para ser atendido. Si bien, lo únicos requisitos que necesitas para poder realizar este trámite es el número de cédula de representante y del menor.

Pasos para consultar el título de bachiller

  1. Para empezar con la consulta, tenemos que ingresar a la web de consulta creada por el Ministerio de Educación. para ello, hacemos clic aquí.
  2. Una vez dentro del sistema, tenemos dos opciones para realizar la consulta. La primera es por el número de documento de identidad. La segunda, es por el nombre completo.
  3. Introducidos los datos, oprimimos en el botón buscar o en la lupa.
  4. Ahora, podemos consultar el título de bachiller y todos sus datos.
  5. Por último, tendremos la opción de imprimir o descargar el título de bachiller en formato PDF en nuestro dispositivo.

Si bien, la plataforma web para consultar el título de bachiller puede no estar disponible a todas horas del día. Esto se debe a la alta afluencia de usuarios realizando consultas. Por lo tanto, te recomendamos realizar la consulta entre las 12:00 am y las 6:00 am, puesto que a esta hora la página está menos concurrida.

Costo del trámite

Este trámite de consulta es totalmente gratuito, sin costo alguno. Y está disponible para acceso público de manera online para todas las personas del país.

¿Cómo se obtiene el título de Bachiller en Ecuador?

Para esto es necesario haber culminado con una ponderación de calificaciones aprobatorias todas las asignaturas de cada uno de los tres años que dura el periodo de bachiller en Ecuador. Del mismo modo, es necesario aprobar el examen de ser bachiller con una calificación superior a 700 puntos.

Conclusiones

Como puedes ver el título de bachiller no sólo se trata de un requisito para poder ingresar a la universidad. Sino, de un un documento que certifica tu nivel de conocimiento. Es por ello que te resultará beneficioso tener el título de bachiller, ya que podrás optar por mejores puestos de trabajo y garantizar una mejor calidad de vida. Del mismo modo, para consultar este documento no requiere muchos pasos. Pues como explicamos anteriormente, la consulta se realiza de manera online en un par de minutos. Además, puede descargar una certificación de título que te servirá para de igual forma que el título y podrás realizar todos los mismo trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *