¿Cómo consultar los resultados de Ser Bachiller?

Si estás terminando o a punto de terminar el bachillerato, de seguro estás ansioso por conocer los resultados de ser bachiller. Pues bien, aquí te explicamos de qué se trata este examen obligatorio, para qué sirve y cuales son los pasos que debes seguir para conocer tu puntaje obtenido.

¿Qué es el examen de ser bachiller?

Ser Bachiller
Ser Bachiller

Todos los estudiantes de tercer año de secundaria en escuelas públicas, municipales, fiscomisionales y privadas en Ecuador deben tomar el examen obligatorio Ser Bachiller. Este examen representa el 30% de las calificaciones de graduación de la escuela secundaria. El 30% restante corresponde al nivel promedio del octavo al décimo grado y el 40% restante corresponde al nivel promedio del primero al tercer grado. Además, la obtención de un examen de Ser Bachiller es una condición necesaria para obtener un título de una universidad pública nacional. La puntuación de la prueba supera los mil puntos. La tasa mínima de aprobación es 700. No hay un número máximo de pases, siempre que el alumno no sea admitido en una universidad pública. Los resultados obtenidos del examen no caducarán en ningún momento.

¿Para qué sirve el examen de ser bachiller?

El examen de «Ser bachiller» es una herramienta que se utiliza para evaluar el desarrollo de los talentos y habilidades que deben alcanzar los estudiantes al finalizar la educación secundaria, condición necesaria para que los ciudadanos se desarrollen con éxito y puedan recibir una educación superior.

A través de esta evaluación, es posible determinar el porcentaje de calificaciones de los estudiantes de tercer año de secundaria y las calificaciones de ingreso a la educación superior.

¿Cómo veo el resultado del examen de bachiller?

Consultar los resultados de ser bachiller es un procedimiento muy sencillo, no tienes que pagar a terceros para que te den tus resultados. Los puedes consultar tú mismo de manera online, sólo sigue los pasos a continuación:

Resultados Ser Bachiller
Resultados Ser Bachiller
  • En primer lugar, debes ingresar al portal web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa para consultar resultados de ser bachiller. Para ello, haz clic aquí.
  • Una vez dentro, debes ingresar tu cédula o pasaporte y tu código dactilar.
  • Oprime el botón de acceso.
  • Listo, ahora tendrás disponibles tus resultados de ser bachiller

Es importante recordar que dependiendo de la fecha del año, puede que encuentres difícil entrar a la página de consulta. Esto ocurre principalmente en las fechas cercanas al anuncio de los resultados debido a que muchas personas intentan consultar sus resultados de ser bachiller al mismo tiempo.

¿Qué pasa si no apruebo el Ser Bachiller?

Para los estudiantes que no hayan superado el examen de ser bachiller, pueden realizar la evaluación complementaria 15 días después del examen oficial, pero se debe tener en cuenta que solo se pueden cursar materias que no cumplan con las calificaciones requeridas. En cuanto a los puntajes para ingresar a la universidad, el postulante puede volver a presentar el examen para mejorar sus puntajes. Siempre que el postulante lo crea conveniente, se puede realizar varias veces. Sólo el puntaje mínimo para ingresar a la carrera médica y educación es de 800 puntos. Otros pueden ser diferentes. Además, para ingresar a la educación superior, no es necesario aprobar, porque esto solo está sujeto a las instrucciones de referencia de cada ocupación o miembro de la facultad. Es decir, puede postularse para una carrera en una institución de educación superior en función de los puntajes obtenidos.

¿Qué es el INEVAL?

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (Ineval) es una institución pública en el Ecuador, fue constituida el 26 de noviembre de 2012 de conformidad con lo dispuesto en la Constitución para realizar evaluaciones internas y externas del sistema educativo nacional. De acuerdo con la ley vigente, el Ineval es una institución autónoma cuya misión es “promover la excelencia educativa” a través de evaluaciones “confiables, objetivas, oportunas, relevantes y justas” de todos los intermediarios involucrados en el proceso escolar, públicos y privados o financieros. Maestros de escuela y autoridades escolares. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa evalúa o prueba a todos los intermediarios involucrados en el proceso escolar

Función

Ineval evalúa la gestión de las instituciones educativas, el desempeño académico de los estudiantes, el desempeño de gerentes y docentes, la gestión escolar, el desempeño institucional, las aplicaciones curriculares, etc.; Tomando en cuenta los estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación. Los estándares de calidad de la educación propuestos por el Ministerio de Educación describen los logros esperados de los diferentes participantes de la educación (estudiantes, docentes, directores e instituciones educativas). Ineval orienta el proceso de construcción de la prueba de evaluación, para ello participan docentes de todo el país. En el primer año, mil profesores participaron en el taller, detallando los ítems o preguntas que luego pasarían a formar parte de los exámenes de alumnos y profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *